CURSOS Y TALLERES PARA PROFESIONALES

Ofrecemos capacitación especializada a psicólogos, psicoterapeutas, trabajadores sociales, maestros, médicos y otros profesionales en el campo del bienestar y la salud mental.

Proveemos asistencia a padres de familia, educadores y cuidadores, sobre el manejo de límites y maneras de relacionarse con niños, adolescentes y pacientes.

La supervisión es impartida por terapeutas/supervisores acreditados en EMDR IBA y EMDR Institute, Brainspotting Internacional y Brainspotting Inc.; The Theraplay Institute; y también en psicoterapia individual y grupal.

Los cursos y talleres que se dictan al momento son: Brainspotting, Psicodrama, EMDR y Theraplay.

BRAINSPOTTING

Glenda Villamarín fue entrenada directamente por el creador del método David Grand. Tenemos el gusto de contar con su presencia para entrenamientos avanzados en Ecuador.

DavidG GlendaV

Dirigido a: Psicólogos clínicos, psiquiatras, psicoterapeutas y profesionales de la salud con entrenamiento formal en salud mental y/o psicoterapia.

¿QUÉ ES BRAINSPOTTING?

Con el advenimiento de las terapias de reprocesamiento de la información neuronal, como Brainspotting, podemos decir que ya no se hace psicoterapia como en el pasado. Con estas terapias se modifica neuroquímicamente la percepción de los recuerdos almacenados en los archivos cerebrales, a través del reprocesamiento de la información, sin tener que acudir necesariamente a la terapia verbal tradicional. Esto se debe a que muchas veces lo que llamamos problemas o traumas, no están en las áreas corticales y por lo tanto no son conscientes, sino que se encuentran en otras estructuras cerebrales más profundas, a las cuales se puede acceder mediante terapias que utilizan mecanismos y técnicas de estimulación cerebral.

Brainspotting fue desarrollado por David Grand, Ph.D. Desde el año 2003, se ha convertido en un poderoso método de tratamiento centrado, que funciona mediante la identificación, procesamiento y liberación de las principales fuentes neurofisiológicas del dolor emocional y corporal, trauma, disociación y una gran variedad de otros síntomas difíciles.

Para aprender BSP se requiere tener una formación formal en salud mental y experiencia en el campo de la psicoterapia. Dentro de la relación clínica, esta herramienta permite localizar, enfocar, procesar y liberar neurológicamente experiencias y síntomas fuera del alcance de la mente consciente y de sus capacidades verbales y cognitivas. BSP trabaja con el cerebro profundo y el cuerpo, a través de su acceso directo a los sistemas límbico y autónomo. El cerebro profundo controla todas las funciones corporales y es la sede del instinto, el pensamiento, la creatividad y espiritualidad. El tronco cerebral es la verdadera conexión mente/cuerpo. Todo lo que viaja del cuerpo al cerebro y viceversa, atraviesa este portal.

COMO FUNCIONA BRAINSPOTTING

Podemos explicar neurofisiológicamente lo que sucede con BSP, entendiendo los reflejos como mecanismos de sobrevivencia involuntarios que reaccionan a los estímulos internos y externos, con una acción rápida que el cuerpo ejecuta sin tener consciencia. Una acción refleja sigue un camino nervioso simple, llamado arco reflejo. La mayoría de los reflejos no van al cerebro para ser procesados y por eso ocurren tan rápidamente.

El trauma se instala al convertirse en una respuesta condicionada que produce en el individuo conductas ineficaces de sobrevivencia. Una persona traumatizada activa su sistema de alerta y sobrevivencia de manera inconsciente ante una situación que no representa un peligro, como es el caso de la persona que fue asaltada y vuelve a pasar por el lugar del evento. El Brainspotting localiza y descondiciona esas respuestas.

El Brainspotting desmantela el trauma, el síntoma y la perturbación. La angustia es activada y localizada en el cuerpo, lo que conduce a la localización del punto cerebral, basada en la posición de los ojos. Los terapeutas entrenados en BSP aprenden a identificar y procesar los puntos cerebrales, a través de los reflejos y sensaciones de sus pacientes.

¿QUIÉN ES DAVID GRAND?

El Dr. David Grand es psicoterapeuta, PhD en Human Development (International University, EEUU). Certificado en Psicoanálisis por la SPSR. EMDR Institute Facilitator. EMDRIA-Approved Consultant. Es miembro del staff de Neurology and Pain Management del Departmento de ProHealth Medical Center, New York. Ex presidente de EMDR-Humanitarian Assistance Program (HAP). Autor de varios libros y artículos. Ha utilizado esta técnica para el tratamiento de víctimas del atentado a las torres gemelas, en Nueva York.

10 RAZONES PARA ENTRENARSE EN BRAINSPOTTING

  1. Los resultados obtenidos con los pacientes son rápidos y tienen un sustento científico
  2. La formacion inicial (entrenamiento básico) es corta, intensiva y capacita a quien se entrena a utilizar estas terapias inmediatamente. El entrenamiento en Brainspotting es de dos fases con una duracion de 16 horas cada una.
  3. La certificacion es internacional: se recibe la certificación a través de Brainspotting Iberoamerica en convenio con Brainspotting Internacional.
  4. Su nombre aparecerá en los respectivos sitios Web donde usted puede ser reconocido públicamente.
  5. Tiene acceso a la pagina de Profesionales donde pacientes potenciales pueden acceder a la información sobre profesionales para consultas.
  6. La relación costo/beneficio es alta: menos de $ 15 USD la hora /aula para una modalidad de aplicación inmediata, con resultados significativos para los pacientes.
  7. El participante estan capacidad de aplicar lo aprendido en su práctica profesional de manera inmediata al finalizar el primer módulo, ya que el curso incluye teoría y práctica.
  8. Los siguientes módulos ofrecen horas de supervisión de casos, así como la posibilidad de participar en listas de discusión en línea para compartir y aclarar cuestiones específicas.
  9. El participante tiene la posibilidad de afiliarse y ser parte de la red de Brainspotting con los consiguientes beneficios de ser miembro de la comunidad de profesionales y descuentos en eventos organizados por la red.
  10. Existen oportunidades para que el terapeuta pueda profundizar profesionalmente en cursos avanzados con presentadores de talla internacional.
 
 
PSICODRAMA

Método de diagnóstico y de tratamiento que utiliza la escena, para que el paciente, con creatividad y métodos lúdicos, pueda resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos.

Los conflictos, frustraciones y esperanzas de los niños y niñas son abordados desde un espacio psicodramático abierto, que invita al desarrollo de su creatividad y espontaneidad, para que liberen determinadas emociones y se encaminen al encuentro de sí mismos y de nuevas vías para la resolución de conflictos.

EMDR

Técnica de Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular. Funciona focalizando elementos de la memoria traumática y la estimulación bilateral (visual, auditiva o táctil) promoviendo el "diálogo" entre los hemisferios cerebrales y la "metabolización" o reprocesamiento del trauma.

El objetivo es que, en poco tiempo, el paciente tenga una sensación de mayor distancia con la perturbación traumática y empiece a reevaluar la experiencia, a partir de una perspectiva más optimista que le permita organizarse mejor y superar sentimientos de culpa inadecuados.

THERAPLAY

Este entrenamiento es dirigido a personas que trabajan con niños, adolescentes y familias; psicólogos y psiquiatras; trabajadoras sociales; terapeutas familiares y de pareja; consejeros escolares (DECE); terapeutas de juego; educadores especiales; terapeutas ocupacionales; terapeutas del lenguaje; consejeros de pre y post adopción; especialistas del desarrollo e infancia.

El Theraplay® es un modelo de intervención terapéutico basado en la teoría del apego, que utiliza el juego como medio para fortalecer la relación padre/madre-hijo/a, cuidador/a-niño/a y así lograr que el niño mejore su estado emocional y comportamental.

Desde finales de los años 60 ha sido usado con mucho éxito con familias sustitutas y adoptivas.

El Theraplay es un programa terapéutico útil para niños y adolescentes con una variedad de dificultades emocionales y sociales. También se usa en casos de retraso madurativo, trastornos generalizados del desarrollo, o autismo.

Las metas de Theraplay son:

  • Aumentar la sensación de seguridad del niño/adolescente.
  • Incrementar la capacidad del niño para regular su afecto.
  • Incrementar la sensación de imagen corporal positiva.
  • Asegurar que el cuidador es capaz de poner límites y expectativas claras.
  • Asegurar que el liderazgo del cuidador es balanceado con calidez y apoyo.
  • Aumentar la capacidad del cuidador para ver al niño/adolescente con empatía.
  • Incrementar la capacidad de la función reflexiva del cuidador.
  • Incrementar la experiencia del gozo compartido del padre/madre/cuidador y el niño/adolescente
  • Incrementar la habilidad del cuidador para ayudar al niño/adolescente en situaciones estresantes.

Te invitamos a ser parte de la Certificación Internacional de Theraplay.

Theraplay ® es un modelo terapéutico reconocido y Basado en la Evidencia, por la APA y otras organizaciones mundiales.

SUPERVISIÓN
  • SUPERVISION BRAINSPOTTING:
    Para obtener la acreditación de Brainspotting Formación Básica, se necesitan 12 horas de supervisión individual o grupal, acreditadas por un Supervisor de BSP.
    Para obtener la certificación de Terapeuta Clínico en Brainspotting, se necesita haber realizado un total de 24 horas de supervisión individual o grupal, con un Supervisor acreditado. Las personas que hayan tomado las fases 1 y 2 tienen derecho a 2 horas de supervisión gratuita por cada fase.
    Información: www.brainspotting.pro o www.serendipitaecuador.org

  • SUPERVISION EMDR:
    Para obtener la acreditación internacional como terapeuta certificado (Certifted Clinician) de EMDRIA y de EMDR IBA, se requieren 20 Horas de supervisión, luego de haber tomado el entrenamiento básico. Supervisión grupal una vez al mes. Supervisora certificada por EMDR IBA y Brainspotting Internacional.
    Información: www.emdriberoamerica.org o www.serendipitaecuador.org

  • SUPERVISION THERAPLAY:
    La Supervisión de Theraplay desarrollará sus habilidades y aumentará su confianza para lidiar con los casos más difíciles. Le ayudará a sentirse más cómodo trabajando con los padres y con los tipos de clientes que pueden no haber respondido a los enfoques de tratamiento que ha utilizado anteriormente. Se dice que el aprendizaje comienza con la supervisión. Los participantes en nuestra práctica de supervisión reciben comentarios profesionales de alta calidad para aplicar el aprendizaje de sus libros y la capacitación en el aula a clientes de la vida real.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, FAVOR COMUNICARSE A SERENDIPITÁ ECUADOR.


Dirección

Av. Veintimilla E9-26 y Leonidas Plaza, Edif. "Uziel". Oficina 302, Tercer piso.
Quito, Ecuador

Contacto

Teléfono: 0984425837
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios de Atención

Administración:
Lunes a Viernes: 7:30 am - 12:30 pm

Para horarios de terapeutas favor tomar una cita.


Serendipitá Ecuador, Todos los Derechos Reservados - Copyright © 2017
200 OK

OK

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, [no address given] and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.